Presentación

Novedades

Herramientas para la cooperación

Evaluación

EML

Línea de Base

Propuestas de intervención

Debates y aportaciones

Enlaces

 

Evaluación

La incorporación plena de la evaluación en la cooperación internacional sigue siendo una asignatura pendiente. Aunque la calidad del trabajo en el sector depende en gran medida de la incorporación de esta herramienta, permanece una fuerte resistencia a asumirla, debido, entre otros factores, a la dificultad de aprender de los errores, a su elevado coste, a la ausencia de presiones externas para hacerlo y a que, al final de cuenta, evaluar es un asunto muy complejo que necesita claridad teórica y metodológica.

Un primer paso importante para avanzar, a pesar de las dificultades, continúa siendo el pasar de considerar la evaluación como una herramienta de control a entenderla como una herramienta de aprendizaje. Por ello, en esta sección reunimos algunos textos, bibliografía y enlaces que faciliten el conocimiento básico y la aplicación de las técnicas de evaluación como herramienta enfocada a mejorar la calidad del trabajo.

Pero también entendemos que hay un segundo paso: avanzar en entender la evaluación no sólo como una herramienta de aprendizaje sino también de transformación. En este sentido, por ejemplo, recogemos y profundizamos la propuesta de incorporar nuevos criterios (además de los tradicionales criterios propuestos por el CAD) que permitan reforzar la carga política y el potencial transformador de la tarea de evaluación.

 

Documentos

Evaluación en cooperación internacional. Una propuesta metodológica para una cooperación transformadora, por Jordi Gascón y Giorgio Mosangini

El Col•lectiu se ha dotado de una metodología propia de evaluación en cooperación internacional adaptando a sus objetivos y enfoques los modelos de referencia en el ámbito internacional. Se pone a disposición de organizaciones y personas a las que pueda ser útil en sus iniciativas de evaluación.

Breve introducción a la evaluación en la cooperación al desarrollo, por Giorgio Mosangini

Resumen: Aunque con mayor intensidad en la cooperación oficial que en el ámbito de las organizaciones de la sociedad civil, la evaluación en la cooperación al desarrollo se incorpora cada vez más como herramienta de aprendizaje y mejora de la calidad. En este breve artículo de introducción, se repasan sus principales características: los objetivos y principios que la caracterizan, así como los criterios de evaluación y los factores de desarrollo que guían la práctica evaluativa. Evidenciando la complejidad de evaluar, también se mencionan las tipologías y enfoques de la evaluación, así como la elaboración de términos de referencia y la devolución y socialización de resultados.

La evaluación de la cobertura en la cooperación al desarrollo oficial en el Estado español, por Jordi Gascón

Resumen: La distribución de los beneficios del proyecto es una de las mayores dificultades que enfrenta la cooperación para el desarrollo, más cuando las herramientas tradicionales de la cooperación no facilitan enfocar la atención sobre este tema. El presente trabajo quiere estudiar cómo la cooperación oficial del Estado español considera el análisis de cobertura. La tesis es que el modelo actual de evaluación parte de la premisa de que la identificación del grupo beneficiario fue correcta, por lo que lo único que evalúa es si el proyecto ha beneficiado a quien pretendía beneficiar, y no si ha beneficiado a quien tenía que beneficiar. La consideración de la cobertura como criterio de evaluación puede solucionar este problema.

Glosario de los principales términos sobre evaluación y gestión basada en resultados

Resumen: Glosario trilingüe (inglés, francés y castellano) del Comité de Ayuda al Desarrollo - CAD que identifica y define algunos de los conceptos más utilizados sobre evaluación en el ámbito de la cooperación internacional.

Material de formación

Módulo de formación sobre evaluación

Módulo de formación de seis horas de duración (dos talleres de tres horas) sobre evaluación que se imparte dentro del curso de Marco Lógico de la Federació Catalana d'Organitzacions No Governamentals (FCONGD). El primer taller es una introducción a los principales conceptos de la evaluación. En el segundo se hace una lectura crítica del modelo de evaluación más utilizado, el establecido por el CAD, y se presentan propuestas para solucionar algunas de sus limitaciones.

Enlaces

CAD - Red de Trabajo sobre Evaluación para el Desarrollo

El Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) es la instancia de la Organización de la Cooperación y de Desarrollo Económico (OCDE) encargada de la cooperación en los países del Sur. El CAD fue quien estableció las bases del modelo de evaluación hoy más utilizado por agencias y organizaciones no gubernamentales de desarrollo. En 1982 se creó la Red de Trabajo sobre Evaluación para el Desarrollo del CAD (DAC Network on Development Evaluation), que se dedica a establecer estándares y críterios de evaluación, e incentiva la investigación y la formación. En la web de la Red de Trabajo se encuentran los documentos que generan, así como resúmenes ejecutivos de sus evaluaciones.

Secretaria de Estado de Cooperación Internacional - Dirección General de Planificación y Evaluación de Políticas de Desarrollo (DGPOLDE)

La DGPOLDE es el organismo de la SECI encargado de las acciones de planificación y evaluación de la cooperación española que depende del Ministerio de Asuntos Exteriores. En la sección "Evaluación", a la que se llega con este link, se explica someramente sus actividades. A través de varios links, se accede a una página con las publicaciones de la DGPOLDE. Especialmente interesantes son sus Metodologías de Evaluación - vol. I y vol. II) i el Manual de Gestión de Evaluaciones, así como las publicaciones de las evaluaciones realizadas. Este material se puede bajar libremente de la red o solicitar ejemplares gratuitamente.

Agencia Sueca de Cooperación al Desarrollo - Departamento de Evaluación y Auditoría Interna

La Agencia Sueca de Cooperación al Desarrollo (SIDA), a través de su Departamento de Evaluación y Auditoría Interna, tiene una interesante línea de evaluación. Además de numerosos documentos de evaluación (Serie SIDA Evaluation) y resúmenes ejecutivos de evaluaciones realizadas (Serie SIDA Evaluation Newsleter), se pueden bajar de la red textos teóricos y manuales (Serie SIDA Studies in Evaluation); entre ellos, el actual manual de la evaluación sueca "Looking Back, Moving Forward", publicado en el 2004.

Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación - Unidades de Evaluación

La Agencia Suiza (DEZA) ha generado mucho material alrededor del tema de la evaluación. En la web se puede acceder libremente a las evaluaciones realizadas desde el 2002, así como a los instrumentos de evaluación de la DEZA y otros estudios y materiales (desde la sección "publicaciones", colocando "evaluación" como palabra clave). Entre este material se encuentra el actual manual de evaluación de la DEZA (Evaluación externa: ¿Hacemos lo correcto? ¿Lo hacemos correctamente? - parte 1 y parte 2). Una parte importante de este material está traducido al castellano.

Departamento de Desarrollo Internacional británico - Departamento de evaluación

La web del Departamento de Evaluación del Departamento de Desarrollo Internacional de Gran Bretaña (DFID) permite acceder a las evaluaciones realizadas desde 1997, así como bajar su manual de evaluación (Guidance on Evaluation and Review for DFID Staff), que data del 2005. A destacar también la evaluación de la política de género del DFID publicada en el 2006, en tres partes: Evaluation of DFID’s Policy and Practice in Support of Gender Equality and Women’s Empowerment - vol.1 (resumen ejecutivo), vol.2 (casos de estudio: India, Nigeria y Balcanes), y vol.3 (estudios temáticos).

Agencia Danesa de Cooperación Internacional - Departamento de Evaluación

El Departamento de Evaluación de la Agencia Danesa (DANIDA) publica sus estudios de evaluación desde 1994 (en parte, traducidos al inglés). También es posible acceder a su actual manual de evaluación (Evaluation Guidelines) que data de 1999 (revisado en 2001).

Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional - División de Evaluación

La División de Evaluación de la Agencia Canadiense (CIDA-ACDI) ha desarrollado el instrumento de la evaluación. Ha destacar su Guía de la Evaluación de la ACDI (existe versión en castellano) del 2004, que se complementa con una serie de pequeñas guías temáticas ( How to Perform Evaluations) que ayudan a su aplicación. También se puede acceder a los documentos de las evaluaciones realizadas desde 1998.

Ministerio Federal de Cooperación y Desarrollo Económico de Alemania y Sociedad Alemana para la Cooperación Técnica

La cooperación alemana no está centralizada. Entre los organismos que se encargan de esta actividad, con áreas propias de evaluación, se encuentran la Sociedad Alemana para la Cooperación Técnica (GTZ) y el Ministerio Federal de Cooperación y Desarrollo Económico (BMZ). En ambos podemos encontrar los reportes de las evaluaciones que cada uno realiza.

Departamento de Evaluación de Políticas y Operaciones (IOB) - Ministerio de Asuntos Exteriores de Holanda

La web del IOB, publicada en inglés, francés y holandés y alojada en la web de EUFORIC – Foro Europeo sobre Cooperación Internacional, permite acceder a informes y resúmenes de evaluaciones realizadas por la cooperación holandesa desde el año 1998.

Comisión Europea - Unidad de Evaluación Conjunta

La Comisión Europea creó esta Unidad en 1997, que coordina las evaluaciones de sus diferentes líneas de cooperación. Su web presenta las herramientas metodológicas que ha desarrollado para la evaluación, así como los reportes de sus evaluaciones desde 1997.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo - Oficina de Evaluación

El PNUD ha desarrollado una herramienta propia para sus evaluaciones (Manual de seguimiento y evaluación de resultados), cuya última edición es del 2002. En la web encontramos, también, resúmenes generales de las evaluaciones realizadas desde 1993, así como una serie de ejercicios de formación en el sistema de evaluación del PNUD.

UNICEF - Evaluación y buenas prácticas

Espacio de la página web en castellano de UNICEF en que explica sus políticas de evaluación. Da acceso a su manual de evaluación, así como a los informes de evaluaciones realizadas.

Evaluateca. Información, novedades, opiniones y comentarios críticos sobre Evaluación

EVALUATECA es un proyecto creado por Rafael Monterde Díaz, de la Universidad Politécnica de Valencia, para la promoción de la cultura de Evaluación en la cooperación. El blog pretende ser un lugar de encuentro para profesionales con interés en el mundo de la Evaluación: enfoques, técnicas, experiencias, actividades y mucho diálogo.

Participatory Planning Monitoring & Evaluation. Managing and Learning for Impact in Rural Development

Sitio web desarrollado por Wageningen internacional que tiene como objetivo mejorar la capacidad de los técnicos y organizaciones en seguimiento y evaluación, contribuir a la innovación en estos campos, y proporcionar intercambio de experiencias. Ofrece gran cantidad de enlaces a otras webs especializadas y a documentos técnicos.

Bibliografía

González Gómez, Lara La evaluación en la gestión de proyectos y programas de desarrollo: una propuesta integradora en agentes, modelos y herramientas Vitoria: Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco. 2005.

Un manual de reciente publicación y muy completo sobre la evaluación en la cooperación al desarrollo. La primera parte del libro ubica la evaluación en el contexto de la cooperación internacional, es decir en función del principal instrumento que caracteriza sus acciones: el proyecto. Para ello, sitúa la evaluación en la gestión del ciclo de vida de los proyectos de desarrollo, tanto como acción transversal en el ciclo de gestión (en la preparación, implementación y evaluación posterior de las intervenciones), como etapa propia en sí. Asimismo, la sección también describe las principales tipologías de evaluación. La segunda parte del manual se centra en la evaluación ex post (posterior a la ejecución del proyecto) y desarrolla todos los elementos para su puesta en marcha: planificación, términos de referencia, agentes, modelos de evaluación, herramientas, instrumentos, etc. Propone una tipología de modelos que distingue entre evaluaciones adscritas al enfoque del marco lógico, a modelos participativos y de corte socioeconómico. Es interesante la perspectiva histórica de la segunda parte al abordar la evaluación así como el cuidado en enmarcarla en la investigación social aplicada, sobre todo a la hora de analizar las herramientas de recogida y análisis de la información. Finalmente, la tercera parte aborda brevemente la presentación y socialización de los resultados de la evaluación, como etapa clave del proceso evaluativo, con el objetivo de que las conclusiones y recomendaciones repercutan en la mejora de la calidad de la planificación y ejecución de futuras intervenciones. El manual también incluye en sus diferentes secciones muchos cuadros que concentran y resumen la información de manera gráfica. Muy recomendable para tener una visión de conjunto sobre evaluación. Descarga en PDF.

Murguialday, Clara & Vázquez, Norma Un paso más: evaluación del impacto de género. Barcelona: Cooperacció. 2005

Una Metodología de Evaluación del Impacto de Género editada por la asociación Cooperacció. Elaborada por Clara Murguialday y Norma Vázquez, dos expertas con una amplia trayectoria de trabajo en la promoción de un enfoque feminista en la cooperación, la metodología reúne una serie de herramientas para evaluar el impacto de género de los proyectos y constituye un aporte importante para la mejora de la calidad del trabajo en el sector. Los contenidos se presentan de manera sencilla, acompañados de varios ejemplos prácticos. Se trata de una metodología no sólo de una gran calidad técnica, sino también que aporta claridad teórica y política, impulsando la perspectiva feminista en el marco de la evaluación. Destacamos la conceptualización del empoderamiento que propone para poder medirlo y evaluarlo. Así, distingue tres dimensiones básicas del proceso de empoderamiento: el “poder propio” (toma de conciencia personal), el “poder con” (organización de las mujeres) y el “poder para” (movilización transformadora).

 

Català
Castellano

 

"Evaluación: Función que consiste en hacer una apreciación, tan sistemática y objetiva como sea posible, de la eficiencia, eficacia, impacto, pertinencia y viabilidad, así como de la concepción, realización y resultados, de un proyecto, programa o conjunto de líneas de acción"
(Diccionario de Acción Humanitaria y Cooperación al Desarrollo. K. Pérez de Armiño, dir.)

Documentos

Material de formación

Enlaces

Bibliografía

 

Debates sobre desarrollo es un portal web gestionado por el Col·lectiu d'Estudis sobre Cooperació i Desenvolupament

Disseny: Blanca Cumellas